Translate

BETUNEADO DE MINIATURAS | Técnica de pintura | Cómo pintar rápido muchas miniaturas [Buen resultado]

Definiendo el "betuneado":
La técnica del "betuneado" como si propio nombre indica, consiste en aplicar a las miniaturas una capa final de una mezcla creada a partir de betún de judea y barniz (mate). Con esta técnica no es necesario dar luces ni sombras. Son creadas por esta mezcla después de secarse, es importante que las miniaturas esten imprimadas en blanco.

Materiales necesarios:
-Evidentemente las miniaturas
-Imprimación blanca (no imprescindible)
-Pincel (de pelos flexibles)
-Betún de Judea
-Barniz Mate (Titanlux)
-Palo largo (pincel viejo)
-Tapadera metalica (de botes de mermeladas, aceitunas, etc)

Preparando el "mejunje" (mezcla):
-Lo primero es muy importante tener ropa vieja y si es necesario y no somos muy cuidadosos usar guantes de latex. (Es posible mancharse)
-Comenzaremos removiendo bien el barniz con el "palo largo o pincel viejo", damos vueltas al barniz introduciendo hasta el fondo el "palo" en una dirección durante unos segundos y después en la otra dirección, sino removemos bien el barniz las miniaturas nos quedaran brillantes.
-Cuando ya hayamos removido bien el barniz con el mismo palito podemos sacar barniz a la tapadera metalica, después escurrimos el palito dentro del bote de barniz y cuando veamos que ya empieza a gotear en vez de caer el barniz en un hilo, pasamos lo que queda en el palo a la tapadera hasta que escurra el resto de barniz, limpiamos con una servilleta de papel el barniz restante en el palo.
-Ahora con el pincel que vayamos a dar el betuneado lo introducimos una vez en el betún de judea, escurrimos un poco dentro del bote de judea y el resto lo mezclamos con el barniz que tenemos en la tapadera, removemos bien la mezcla.

Betuneando la/s miniaturas/s:
-Ahora con el picel ya usado anteriormente lo mojamos bien en la mezcla y damos a toda la miniatura que quede bien cubierta y quitamos de aquellas zonas donde se acumule más y vamos eliminandola del pincel con una servilleta.
-Ahora hay que esperar a que la mini se seque, mientras tanto estará un tanto brillante.

Recomendaciones:
-Las cantidades dichas son informativas, para pocas miniaturas si hay que aplicar a más miniaturas ir duplicando la mezcla, en otros foros he encontrado cantidades de gotas de barniz por cantidades de gotas de betún y todas las que he probado nunca me han quedado satisfactorias.
-Por ello es muy importante comenzar el betuneado con miniaturas que no sean aquellas a las que más cariño le tengamos.
-Esta técnica es una técnica para pintar grandes cantidades de miniaturas en un tiempo record y con un resultado bastante alto, además una vez seco el betuneado podemos pintar encima o incluso dar algunas luces, auqnue yo personalmente no lo recomiendo exceptuando para escudos donde tenemos que pintar algun simbolo o en alguna bandera.



Otros ejemplos:

En esta foto tenemos a la izquierda un arquero betuneado ya seco, en medio un arquero recien betuneado y a la derecha un arquero sin betunear.

Fotos de la caballeria ligera númida:


Y en esta foto tenemos a cuatro arqueros betuneados y dos honderos (psiloi), con las peanas ya decoradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario